Offenbach – Hyundai Motorsport y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) han unido sus fuerzas para lanzar el FIA Rally Champions World Tour, unidos por el objetivo común de fomentar y promover el talento de los rallies de las series regionales de todo el mundo durante los próximos tres años. La nueva iniciativa apoyará a los pilotos de éxito de las series regionales de rally de la FIA ofreciéndoles una conducción de premio en el Hyundai i20 N Rally2 en una prueba del Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC).
A partir de esta temporada, los ganadores de los campeonatos de cinco series regionales sancionadas por la FIA -el Campeonato de Rallies de África, el Campeonato de Rallies de Asia-Pacífico, el Campeonato de Rallies CODASUR, el Campeonato de Rallies de Oriente Medio y el Campeonato de Rallies NACAM- serán premiados con la conducción del i20 N Rally2 en una ronda del WRC durante la campaña de 2022. El programa tendrá una duración de tres años: las tripulaciones victoriosas de 2022 y 2023 también podrán optar al premio y participar en las pruebas del WRC durante 2023 y 2024, respectivamente. Aunque el evento en el que participará cada tripulación se confirmará de forma individual, está previsto que cada uno de ellos sea lo más relevante posible para los ganadores del premio para que puedan aprovechar al máximo esta fantástica oportunidad.
El i20 N Rally2 en el centro del premio es el último diseño de rallyes producido por el departamento de carreras de clientes de Hyundai Motorsport. El coche, que se homologará a finales de este año y debutará en la competición FIA WRC2 en el Ypres Rally de Bélgica, es el sucesor del Hyundai i20 R5, que ha conseguido varios títulos nacionales e internacionales desde sus primeras carreras en manos de equipos y pilotos clientes en 2016.
A través de un extenso programa de pruebas, el nuevo coche ha sido puesto a prueba en una amplia variedad de superficies, incluyendo la nieve sueca y la áspera grava sarda, por pilotos con experiencia tanto en la clase WRC como en la FIA WRC2. Con el trabajo adicional realizado por los dedicados ingenieros de desarrollo que trabajan en el proyecto, el paquete final debería ser competitivo sea cual sea el evento y, lo que es más importante para los que se pongan al volante para su conducción de premio, fácil de obtener el mejor rendimiento rápidamente en las etapas.
El trabajo de Hyundai Motorsport con la FIA en el FIA Rally Champions World Tour muestra una vez más el compromiso del equipo de apoyar a los talentos de los rallies en la progresión de la carrera deportiva desde la competición regional a la internacional hasta la cima de la pirámide de los rallies, representada por una conducción en la categoría reina del WRC.
«Ayudar a formar la próxima generación de campeones del WRC es una parte importante del trabajo del departamento Hyundai Motorsport Customer Racing. La versatilidad de la categoría Rally2 como clase de referencia para las series nacionales y regionales nos permite seguir y apoyar a las tripulaciones a medida que progresan en su carrera», Andrew Johns, director de Customer Racing de Hyundai Motorsport.
Johns agregó: «Unir fuerzas con la FIA para anunciar el FIA Rally Champions World Tour amplía este enfoque a un alcance verdaderamente global, y podemos estar muy orgullosos del papel fundamental que el departamento de Customer Racing y el Hyundai i20 N Rally2 jugarán en el programa. Hay equipos de gran talento que compiten en todas las series regionales de rally de la FIA. El FIA Rally Champions World Tour les ofrece la oportunidad de mostrar sus habilidades a nivel global, y gracias a nuestras extensas pruebas y desarrollo, el Hyundai i20 N Rally2 es el coche perfecto para que den el siguiente paso en sus carreras deportivas ”
«Estoy muy satisfecho y orgulloso de anunciar esta iniciativa desarrollada en colaboración con Hyundai Motorsport, que contribuirá a impulsar los campeonatos regionales de rally de la FIA y a hacerlos más atractivos para los competidores de todos los continentes», Yves Matton, Director de Rally de la FIA.
«Además, al crear una vía para que los competidores de nacionalidades no europeas lleguen a la cima de la pirámide de los rallies, proporcionará una mayor diversidad en el Campeonato Mundial de Rallies de la FIA y generará una cobertura mediática positiva, gracias sobre todo a la asistencia de los héroes regionales a las pruebas emblemáticas de su continente, con la posibilidad de que se unan al nivel mundial al año siguiente en un coche Hyundai i20 N Rally2». El programa, que promueve aspectos socialmente relevantes del Rally al tiempo que lo convierte en una disciplina automovilística más accesible en todo el mundo, se beneficia del apoyo del Fondo de Innovación de la FIA (FIF) y pone de relieve el compromiso asumido por el movimiento Purpose Driven de la FIA. ”
Especificaciones técnicas del Hyundai i20 N Rally2
Motor
Tipo: 1,6 litros de inyección directa con turbocompresor
Restricción de aire: 32mm*
Potencia (máxima): 290cv @ 5.000rpm
Par (máximo): 420 Nm a 4.000 rpm
Transmisión
Tipo: Tracción a las cuatro ruedas
Caja de cambios: Caja de cambios secuencial. Cinco marchas adelante y una atrás
Diferencial: Mecánico delantero y trasero
Embrague: Cerámico de doble disco
Cabina de mando
Asientos: Asientos de competición OMP FIA 8862
Cinturones: OMP de seis puntos compatible con HANS
Salpicadero: Pantalla compacta configurable para el conductor
Chasis – Suspensión
Delantera y trasera: Montantes MacPherson con amortiguadores ajustables en tres direcciones
Dirección: Cremallera hidráulica asistida.
Sistema de frenado: Discos de freno ventilados (300mm de diámetro para grava, 355mm de diámetro para asfalto) pinzas de cuatro pistones
Freno de mano: Mando hidráulico
Ruedas: 8×18 pulgadas para asfalto, 7×15 para grava
Chasis – Carrocería
Estructura: Carrocería de acero reforzado conforme a la FIA con jaula antivuelco soldada diseñada por Hyundai Motorsport
Longitud: 4040mm
Distancia entre ejes: 2560mm
Anchura 1820mm
Ancho de vía: 1810mm
Capacidad del depósito de combustible: 80 litros
Peso: 1.230 kg mínimo – 1.390 kg con conductor y copiloto*.
*Obligado por el reglamento de la FIA